Stellantis y la revisión de seguridad del Cronos
Hace pocos días, Stellantis Argentina lanzó un recall que incluye al Fiat Cronos, entre otros modelos como el Jeep Renegade y el Fiat Pulse. Según lo que se compartió en redes, la campaña afecta a miles de unidades y busca revisar posibles fallas en componentes clave, aunque no se especificaron cuáles. Si tenés un Cronos (sobre todo de 2022 a 2024), te recomiendo chequear en la web oficial de Fiat Argentina si tu auto está en la lista. Yo ya mandé el número de chasis del mío (un 2023 Drive) y por suerte no está afectado, pero mejor prevenir que lamentar. ¿Alguno ya pasó por este recall?
Campañas para un manejo responsable
Con el Cronos siendo uno de los tres autos más vendidos en Argentina este año (junto al Peugeot 208 y la Toyota Hilux), Stellantis arrancó una campaña de concientización vial que me pareció muy piola. Bajo el lema “Manejá con responsabilidad”, están dando talleres gratuitos en concesionarios de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, donde enseñan desde cómo ajustar los espejos y el cinturón hasta qué hacer en caso de pinchazo en ruta. También subieron videos a YouTube con tips para manejar en lluvia, algo clave con las tormentas que estamos teniendo. Me vi uno entero y aprendí que mantener una distancia de al menos 4 segundos con el auto de adelante puede evitar choques en pavimento mojado. ¿Qué trucos usan ustedes para manejar seguros?
La seguridad del Cronos: luces y sombras
El Cronos siempre fue criticado por su seguridad, sobre todo por las cero estrellas en Latin NCAP para las versiones base con dos airbags. Pero desde el restyling 2024, las versiones tope como el Precision traen cuatro airbags y control de estabilidad de serie, algo que suma puntos. Sin embargo, en X algunos usuarios dicen que el auto se siente “liviano” en ruta a más de 120 km/h, lo que puede ser un tema si no vas atento. Yo lo probé en un viaje a Mar del Plata y, la verdad, yendo a 110 km/h se siente sólido, pero siempre con las dos manos al volante y sin distracciones.
Consejos para aportar desde el volante
Más allá de las campañas, nosotros también podemos poner nuestro granito de arena. Chequeá siempre las luces y las cubiertas antes de salir: un neumático gastado o una luz fundida son un riesgo evitable. También, si tenés chicos, asegurate de que los asientos infantiles estén bien puestos (el Cronos tiene anclajes ISOFIX en las versiones Drive y Precision). Y un tip que me salvó más de una vez: llevá siempre un kit de emergencia con balizas, chaleco reflectivo y un gato hidráulico por si pinchás en el medio de la nada.
¿Qué opinan?
El Fiat Cronos seguridad vial 2025 es un tema que nos toca a todos los que amamos este auto. Las campañas de Stellantis y los recalls muestran que la marca está poniendo el foco en la seguridad, pero también depende de nosotros usarlo con cabeza. ¿Qué experiencias tienen en ruta? ¿Qué les parece el recall? ¡Dejen sus comentarios y sigamos charlando en el club!